Agenda

25 noviembre 2016

Helena Junyent, rayando la luz, elegías, frutal de luna y muchas más vidas: cuerpos adivinados

HELENA JUNYENT

Vilafranca del Penedès, Barcelona.

Titulada en grafismo e ilustración por la Escuela de Artes Massana de Barcelona, prosigue estudios sobre técnicas de pintura al fresco, mosaico y grabado.

Tras varios años dedicados al diseño gráfico y a la docencia de las artes plásticas, se entrega de lleno a la pintura, actividad que le ha merecido un amplio reconocimiento a través de exposiciones y demás certámenes artístico-culturales.

Posteriormente, descubre su pasión por la poesía, produciéndose con ello un giro importante en el conjunto de toda su obra.

Hasta la fecha ha publicado los siguientes libros de poesía:

LOS MARES DE LA CEREZA, “Premio Literario de Poesía Tomás Morales”

Ediciones Cabildo de Gran Canaria, (2002);

LUNACIONES, prólogado por Francesc Parcerisas.

FRUTAL DE LUNAS, prologado por Gemma Gorga.

-Ambos editados por Editorial Comte d’Aure (Barcelona, 2006)-;

SEMBLANTES PLATEADOS, Editorial Emboscall (Vic, Barcelona, 2008);

ELEGÍAS A UN AZUL CAÍDO DEL ALA, Editorial Devenir (Madrid, 2009);

EL CUERPO ADIVINADO, Ediciones Carena (Barcelona, (2009);

CUÉNTAME ENTRE LAS CEREZAS, Ediciones Islavaria (Huelva, 2010);

GRANATE, Ediciones Baile del Sol (Tenerife -Islas Canarias, (2010)

RAYANDO LA LUZ y

ESTANCIA ENTREDOSLUCES.

-Ambos editados por Ediciones Vitruvio (Madrid 2012)-

Sobre su obra (en críticas, prólogos y/o presentaciones) se ha dicho:

La obra de Helena Junyen se sitúa en la tradición de la poesía mística, que no necesariamente religiosa… una poesía indagatoria, que interroga el misterio, el vacío, la incógnita, el límite, la perplejidad de no saber (…)

Las claves de sus poemas no flotan en la corriente; van por lo hondo…, y si el sentimiento puede más que la razón es porque guarda estos secretos del alma.

Y es en este su estilo peculiarísimo que nos permite reconocer un poema suyo al instante, donde quizás lo más evidente sea el aliento con que Helena juega con las palabras, entendiéndolo, eso sí, como una de las actividades más dignas y serias del ser humano.

Como una poesía que quiere ir más allá…versos como trazos azules en un lienzo, versos como dedos humanos que con cuidado rasguean la piel y asperamente entonan el quejío de lo rasgado «quejio / de tu tripa / de aguardiente / en la voz de la cazalla / agua-dañada / rásgueme»

La poesía de Helena huye de un discurso excesivamente “entendedor” obvio, diáfano y sencillo. No, Helena respeta ese nucleo impenetrable que late en el centro de la realidad (y de la palabra), como si su escritura fuese un espejo que reflejara la extrañeza (…)

Son las construcciones léxicas que han creado la imagen real en la cual se sustenta la irrealidad del poema.

La autora nos habla de la condición de la existencia de las cosas, y de la existencia de las personas que las percibimos, que las “pensamos”, y que les otorgamos usos y sentidos propios de nuestra vida social.

El pretexto habitual de la autora es saber escuchar cómo se amalgaman y construyen las palabras para llegar a darle un sentido más allá de su significación aislada y primera.

Pensándolo bien, los versos de Helena destilan líquidos, fluídos y jugos por todas partes, leyéndolos, se nos hace la boca agua (…)

Y porque todo origen implica un erotismo: el erotismo de la vida que busca más vida y que necesariamente se vierte más allá de los límites de la decencia, que pone de manifiesto la sacralidad de(…)

Una cosmogonia poética, sobre los orígenes oscuros, caóticos y fecundos de esta cosa tan extraña que llamamos existencia.

_En su Web:

www.helenajunyent.com

encontraréis una pequeña muestra de poemas de cada uno de sus libros publicados, asimismo, podréis hacer un recorrido por lo más significativo de su obra pictórica.

 

 

Lugar: Aula dels Escrptors de la ACEC, Ateneu - Canuda, 6 - 5ª planta - Barcelona

Horario: 18.00

Organizador: El Laberinto de Ariadna - Presentan Anna Rossell y Mª de Luis