Actos

14 diciembre 2018

Pura Salceda y su Alicia en la penumbra: “Cualquier forma de amor que encuentres, vívela”.”

Alicia en Penumbra. Historia de Perra Negra

La aparición de su primer poemario Versos de perra negra, prologado por Luis Eduardo Aute, fue un éxito de ventas e hicieron de la autora una poeta de culto, sobre todo en ámbitos relacionados con el erotismo y en concreto en el BDSM. Siguiendo esta estela, Alicia en Penumbra nos explica la historia de la Perra Negra y el porqué de los versos, su origen y significado.

En la novela, la protagonista (Alicia) nos relata su tormentosa relación con Karl. El punto de vista narrativo profundiza sobre todo en el viaje introspectivo hacia un nuevo estadio de conciencia, la sumisión, como un redescubrimiento del propio yo.

La trama principal y muchas de las historias que se intercalan en la novela son reales, fruto de la investigación de la autora después de varios años en salas de chat de temática sadomaso mientras preparaba, junto al periodista Andrés Aberasturi, el libro sobre las relaciones en la Red, Hola, de dónde eres? Manual de urgencia para navegar en los chats (Ediciones B, 2003).

La autora

Pura Salceda nació en Ciudad de México. Es hija de emigrantes gallegos y vive desde los tres años en Barcelona. Es Doctora en Filología Románica y Licenciada en Filología Hispánica, ambas titulaciones por la Universitat de Barcelona. Publicó, en 2003, el libro Hola, de dónde eres? Manual de urgencia para navegar en los chats, en colaboración con Andrés Aberasturi (Ediciones B).

Como poeta, es autora de los libros: Versos de perra negra (2005); Mares Online (2008); De ti y de mí, en Las mejores historias de amor (coord. Antonino Nieto, 2012); A ollada de Astarté (2007, en gallego); L’amant circumstancial/ El amante circunstancial (versión biling. castellano-catalán, 2014); Dois corpos nus, despíndose/ Dous corpos nus, espíndose («Dos cuerpos desnudos, desnudándose», 2016, en gallego/portugués) en colaboración con el poeta portugués Casimiro de Brito; y Un Llop estrany/Un Lobo extraño (versión biling. castellano-catalán, 2017).

Ha coordinado la antología Erato bajo la piel del deseo. Antología de poesía erótica (2010).

Numerosos poemas suyos en castellano, catalán y gallego han sido publicados en diversas revistas literarias de España y América; y en más de una veintena de antologías.

Como guionista obtuvo el Premio «Sal a Escena 2009», convocado por el Ministerio de Igualdad de España, por el corto Más asesinadas, dirigido por Mario Pilarte, sobre la violencia de género.

Es miembro del colectivo El Laberinto de Ariadna. Ha sido Secretaria General de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) de 2010 a 2017. También es miembro de AELG, Associació d’Escriptors en Llengua Catalana; y de AELG, Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega.

Edita desde 2006 el blog «Sintagma in Blue»:

http://sintagmainblue.blogspot.com

Más información sobre la autora en:

http://purasalceda.blogspot.com/

Algunas reseñas sobre el libro aparecidas en Amazon:

“Lo que más me ha llamado la atención de este libro es que, al final, uno se queda con la sensación de que el relato que narra le podría haber pasado a cualquiera. Y esto tiene mucho mérito en un terreno como el BDSM, en el que es habitual topar con grandísimos y autodenominados expertos en la materia (que parece que hubieran nacido ya enseñados) y con personas que lo rechazan de entrada y sin fisuras. Por eso mismo, la historia de esa Alicia que llega a ese peculiar universo casi por casualidad (si es que la casualidad existe) y va avanzando (o descendiendo) por él, es en definitiva una historia que casi todos podríamos suscribir. Cada cual a nuestro ritmo, pero con esa misma mezcla de afán y de temor, de deseo y de vértigo, que Alicia experimenta página tras página.

Es por lo demás un libro tremendamente agradable de leer. Muy cuidado en sus detalles, muy trabajado en sus expresiones, con más profundidad literaria de la que parece a simple vista, seguramente porque -en lo que es otra de sus virtudes- no resulta en absoluto pretencioso, a pesar de que destila maestría narrativa -y poética- en todas sus páginas.

En definitiva, un libro que narra de forma excepcional una historia normal. O que nos explica una historia excepcional de una forma normal. Que cueste decidir el orden de estos factores es, seguramente, un punto más a su favor.”

***

“La valentía de la pasión de la entrega ya la encontramos en el maravilloso poemario de “Versos de perra negra” y ahora, por fin, Pura Salceda nos agasaja con esta novela que nos permite situar a la perra negra, a Alicia, en todos los contextos para entender los entresijos de su aventura amorosa y vital. Un viaje a la libertad profunda que solo se halla en los abismos, en ese territorio de nuestros deseos ocultos e inconfesables. Y Pura nos narra esta historia tan poco convencional con ese inmenso talento suyo para la literatura, sea poesía o prosa, con lo que la lectura resulta un inmenso placer. Tan exquisita y elegante como es ella hasta para describir lo más sórdido y descarnado.

Alicia se atreve a hacer realidad la máxima de Anaïs Nin: “Cualquier forma de amor que encuentres, vívela”.”

 

 

 

 

 

 

 

Lugar: Aula dels Escriptors de la ACEC - Canuda, 6 - 5a, planta Ateneu Bercelonès - Barcelona

Horario: 18.00

Organizador: El Laberinto de Ariadna . Presenta Francesc Cornadó